¿TÚ O USTED?
“Tú” es un tratamiento que empleamos con personas con las que tenemos una relación de amistad o confianza. “Usted” es una fórmula de cortesía que demuestra nuestro respeto por la persona destinataria del mismo. No debemos entenderlo, como erróneamente se interpreta, como una forma de mantener las distancias con nuestro interlocutor. Iniciar el trato tuteando puede provocar una falsa cercanía o cordialidad. El tuteo llegará con el trato y el afianzamiento de la relación.
No existe un tratamiento correcto indistintamente de la situación que tratemos; la relación que se mantiene con los interlocutores, el motivo que la origina, el contexto que la provoca son factores a tener en cuenta. No es una simple cuestión de delimitar tramos de edad, prestigio económico, posición social…
Como buena gallega defiendo el DEPENDE; de dónde esté, de con quién, cuál es el motivo de la reunión… La lógica y el sentido común guiarán adecuadamente nuestras decisiones, o deberían hacerlo… Y, en caso de duda, prudencia.