BUENAS MANERAS EN ESPAÑA
Estimada Raquel:
No me indica en su correo cual es el principal motivo de su viaje a mi país: estudios, placer, trabajo, una combinación de ambas razones… cuestión importante para facilitarle alguna orientación sobre las preguntas que me formula.
La razón o razones que fundamentan su estancia en Navarra condicionarán la mayor parte de las situaciones que se le presenten. Igualmente ignoro si tiene programadas actividades culturales durante su estancia en España. Demasiados datos que desconozco para concretar las recomendaciones más adecuadas a su situación concreta. Aún así, intentaré resumir en unas pocas líneas algunos consejos útiles sobre las normas de urbanidad y saber estar españolas.
El horario de comidas estará en función de las actividades que tenga programadas, la jornada laboral u otros factores; habitualmente, se suele realizar el almuerzo entre las 13.30 y las 15.30 aún cuando es posible, en muchos establecimientos, comer fuera de este horario. En cuanto a la cena, se suele realizar a partir de las 20.30 o 21.00 horas, incluso más tarde.
El saludo más conveniente a efectuar está en función del tipo de situaciones de las que forme parte. En términos generales, le recomiendo que entre estudiantes, amigos y personas de edad similar a la suya recurra al popular y mayoritariamente aceptado beso en la mejilla, recordando que es un simple roce de mejillas, silencioso y seco. En el caso de que le presenten a profesores, directores o encargados de algún lugar que visiten, ofrezca su mano para un profesional y universal apretón de manos.
La vestimenta más adecuada estará en función de las distintas actividades que desarrolle a lo largo de su estancia. Si es puramente recreo, ropa cómoda y calzado deportivo es lo más recomendable. Si tiene previsto asistir a algún acto institucional, visitar museos, ver alguna representación teatral o similar, recuerde incluir en su maleta una falda, camisa y rebeca, un traje de chaqueta (falda o pantalón) o un vestido, así como unos zapatos de suela, tacón a su elección, y algún complemento ( collar, pañuelo…)
Los temas de conversación que puede mantener en las distintas charlas que mantenga con personas españolas deben eludir, en principio, cuestiones religiosas , deportivas y políticas, salvo que se puedan debatir sin provocar disputas. Obviamente, temas escatológicos o íntimos no son aceptables.
Disculpe las generalidades que le ofrezco pero ignoro demasiados datos para orientarla de forma más concreta.
Permítame, de todas formas, que le ofrezca unas recomendaciones de carácter general que facilitarán su relación e integración en esta tierra: sea natural y espontánea, practique el respeto y la amabilidad, demuestre su cortesía, ilumine frecuentemente su cara con una sonrisa y súrtase de una buena dosis de sentido del humor, harán de su estancia un recuerdo maravilloso perdurable en su memoria y en su corazón.