CUÁNDO EMPEZAR A FUMAR EN UNA COMIDA CONCURRIDA
El momento de empezar a fumar suele generar más de un pequeño, o no tan pequeño, problema en la mesa. Cada uno defiende convencido sus argumentos y nos podemos encontrar con respuestas adaptadas a cada persona o situación concreta.
En el caso concreto que comentas de una comida familiar, como lo es la cena de Nochebuena, el momento oportuno para empezar a fumar es antes de los postres, justo después del plato salado que degustamos antes de probar las delicias navideñas tan apreciadas y propias de estas festividades.
En el caso de que en la mesa haya algún fumador compulsivo que no aguante tanto tiempo sin echar una calada, mi recomendación es que se levante de la mesa y se dirija hacia una habitación de la casa donde pueda fumar tranquilamente. Evidentemente, lo hará en el momento en que se retiren los platos utilizados y antes de servir los siguientes. Desde luego, nunca a mitad de degustación.
De todos modos, como comida eminentemente familiar que es, si en la mesa hay varios fumadores que, en el ámbito de su domicilio o en una situación rodeada de familiares y amigos de su entorno más íntimo, fuman habitualmente, siempre y cuando al resto de los comensales no les moleste, pueden fumar libremente.
En mi casa las normas las marco yo solo es apropiado si estás solo. En el momento que te relacionas con más personas, poniendo especial atención a los de tu círculo más cercano, debes respetar los deseos y necesidades de las personas que te acompañan.
Por cierto, gracias por la felicitación. Me encanta mi sección y adoro el Protocolo social