EL ORDEN DE PREFERENCIA DE LA FIRMA EN UN DOCUMENTO (II)
Estimado Sr. Vargas:
La respuesta a la pregunta en la que me consultaban dónde deben firmar un superior y un inferior en una misiva o carta, está redactada desde el punto de vista del lector, lectura de izquierda a derecha de un texto (enfoque de lado a lado) si bien su aplicación tiene carácter protocolario. Es decir, se debe tener en cuenta para todo tipo de documentos de carácter formal con independencia de que el objeto del mismo sea público o privado.
Visto de frente un documento, primero firma la persona de mayor rango y a continuación la de menor. Cuando coinciden varias rúbricas en un texto, habitualmente más de tres, se establece más de un nivel, situándose en esta segunda escala las personas de menor precedencia pero continuando con el mismo criterio. Primero firma la persona que ocupe el cuarto lugar en la prelación, luego el quinto y así sucesivamente.
Un documento -refiriéndonos a un escrito en papel- se ve de frente, al igual que una foto de familia o unas banderas ordenadas. De esta manera, en caso de ser dos, la derecha protocolaria es la izquierda desde el punto de vista del observador, exactamente igual que ocurre con un documento (considerando que el lector es el observador en este caso). Estamos usando la anología de estos casos porque se trata de la misma situación: derecha protocolaria, izquierda del observador. Además de esto, en el caso del documento escrito, esto cobra más sentido porque en el mundo occidental leemos de izquierda a derecha, por lo que la primera firma que veremos será la de la izquierda, que debe ser la que tiene mayor relevancia en caso de que debamos ordenarlas protocolariamente. Por otra parte, y puesto que una hoja de papel (generalmente, tamaño A4 o inferior) tiene un espacio finito, no se contemplan posiciones de más de dos firmas, puesto que podría ser complicado, y por lo tanto se establecen dos o más niveles. Se pueden ordenar en dos niveles, uno centrado y los dos restantes en el nivel inferior, siendo la izquierda el que tendría precedencia sobre la derecha, o bien ordenarlos en tres niveles, una firma en cada nivel. Del mismo modo ocurriría si hay cuatro o más firmas.
Sin embargo, podríamos poner un ejemplo de caso en el que sí que se aceptan las tres firmas, por ejemplo, un título universitario. Si observamos un título universitario, sí que hay tres firmas. En el caso de España, los títulos universitarios oficiales están firmados por el ministro de educación o alguna autoridad política, y en ellos encontramos la firma del mismo en la posición central. A su derecha (izquierda desde el punto de vista del observador, la primera que aparece si leemos naturalmente) está la segunda en relevancia, y a su izquierda (derecha del observador, la última en la fila leyendo de izquierda a derecha) está la tercera.
Espero haber resuelto sus dudas.
Atentamente,
Mar Castro