EVITAR EL ACOSO… EN SUS MÚLTIPLES VARIANTES
Bullying(hostigamiento escolar localizado en los centros educativos), sexting(difusión, inicialmente por el remitente, de contenidos eróticos o pornográficos mediante un dispositivo tecnológico), ciberbullying(uso de los medios telemáticos para ejercer el acoso psicológico entre menores de edad), mobbing(acoso laboral o moral en el lugar de trabajo), grooming(acciones emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad del menor, mediante una conexión emocional, para lograr concesiones de índole sexual) y un largo etcétera hacen referencia al maltrato psicológico, vejaciones físicas y emocionales, actitudes xenófobas, homófobas o machistas que ponen de manifiesto un total deterioro de las relaciones personales y sociales.
Acosos que implican la despersonalización de nuestros semejantes, la ausencia de empatía, la incapacidad de relacionarse, el juicio deshumanizador, la anulación del individuo, la estigmatización de la persona.
Son necesarias unas pautas de comportamiento naturales, sencillas, lógicas y actuales que aporten seguridad a nuestras relaciones y las magnifiquen. Nuestra conducta tiene consecuencias en otros. Sensibilizarnos en la necesidad e importancia de las relaciones humanas y conocer la dimensión de nuestro comportamiento sobre una base en la que predominen el respeto, la naturalidad, la discreción, la tolerancia y la sencillez contribuirán a lograr la seguridad buscada.
Todas las personas tenemos unas actitudes, unas aptitudes y unas cualidades que nos diferencian de los demás. Diferencia que humaniza, embellece y enriquece las relaciones sociales.
Debemos aspirar a la consecución de un comportamiento elegante que nos permita conducirnos con naturalidad en cualquier tipo de ambiente, adquirir confianza en nuestra forma de actuar, proyectar la mejor imagen en cada momento, conocer las formas adecuadas para el tratamiento a las personas, realizar el saludo más conveniente en cada ocasión, cumplir el papel que nos toca ejercer en cada situación, destacar por nuestra discreción, ser tolerantes y solidarios, vestir la indumentaria adecuada a cada evento así como demostrar nuestra educación en la mesa. Todo ello imprime un valor añadido a nuestro currículum personal y profesional.