¡Non ten xeito!
Como gallega nata me siento orgullosa de muchas riquezas que poseemos en esta magnífica tierra, entre otras, la de nuestro vocabulario. Vocabulario que permite aclarar, por contexto, el significado de palabras y expresiones difíciles de explicar y traducir así como enmarcar el muy pronunciado “depende” en su alcance concreto.
Con frecuencia empleo en mis descripciones una expresión típica de mi comunidad que posiblemente cualquier persona que en alguna ocasión haya tenido ocasión de relacionarse con un gallego habrá escuchado, en más de una ocasión. Un dicho que les habrá hecho dudar de su significado: “Non ten xeito”…
Un enunciado típico de esta tierra que ofrece múltiples interpretaciones. Podría compararse con otra expresión, muy nuestra, que posee decenas de significaciones diferentes en función del contexto en el que se enmarque: “carallo”.
Non ten xeito puede aplicarse a una cosa, un asunto, una labor o un individuo. Referido a un objeto significa que no funciona, que está deteriorado o mal construido. Si lo aplicamos a una historia, incluso a un cotilleo, da a entender que es mentira o que no tiene lógica alguna. Describe una acción irrealizable o de mal gusto. Atribuido a una persona, expresa que es un poco atolondrada o inconsciente pero también que carece de estilo, maña o gracia.
En líneas generales, Non ten xeito… ¡¡no tiene sentido!!
Vosotros… ¡tedes moito xeito! 😉