Gastroaccesibilidad
Cuando me enteré de la existencia de las I Jornadas Gastroaccesibles de Lugo me sorprendió no haber escuchado o leído, hasta el momento, la palabra accesible asociada a la gastronomía lo que me provocó una grata sorpresa precisamente en un momento en que se está centrando la atención en la eliminación de todo tipo de barreras: físicas, sociales, económicas, culturales, arquitectónicas, administrativas, etc.
Mi segunda reacción fue interesarme por su significado e implicación. Varias asociaciones colaboran en este precursor proyecto: la Asociación de Lucha contra las Enfermedades Renales, la Asociación Lucense de Esclerosis Múltiple, la Asociación de Diabéticos Lucenses, la Asociación de Celíacos de Galicia, la Asociación Gallega de Lupus y la Asociación para la Promoción Social y Cultural de Personas con Discapacidad Física. Conviene recordar que Lugo es “Premio Reina Sofía de Accesibilidad 2006”.
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo (Apehl), promotora de las jornadas, las define como “una iniciativa pionera en el ámbito de la accesibilidad, al emplear las degustaciones gastronómicas como fórmula para dar a conocer cuáles son las barreras arquitectónicas y alimenticias que existen en la hostelería y cuáles las formas de eliminarlas”.
El presidente de Apehl anuncia que “las jornadas no van a ser un acto aislado, sino un paso importante dentro de un proyecto de hostelería accesible, que se desarrollará a través de la adaptación física de los locales y de la integración de esta oferta culinaria especializada en sus cartas”.
La igualdad llega a la gastronomía!!
Sin lugar a dudas, el lema (y eslogan sesentero) que invita a probar nuestra famosa gastronomía nos define…
Y para comer, Lugo. 😉