Actitud 2.0
En una época en que la vertiginosa evolución de las TIC han conseguido, entre muchos otros alcances, que casi todas las denominaciones importantes se adjetiven con el 2.0, incluso el 3.0 y tanto que se ha hablado de la necesaria e importante actitud. Me pregunto…
¿Qué se entiende por actitud 2.0?
Interacción comunicativa, transparencia, colaboración, debate, intercambio de conocimiento, flexibilidad, innovación, dinamismo, accesibilidad, creatividad, respeto, proactividad, generosidad, escucha activa, aprendizaje, tolerancia al error y empatía.
La interiorización de todos estos conceptos, valores, habilidades y aptitudes implican la adopción de una cultura 2.0. Cultura que favorece el paso del «yo» al «nosotros» en un universo caracterizado por la participación e intercambio de información en entornos digitales.
De una diposición unilateral, pasiva y receptora de contenidos propia de la actitud 1.0 hemos pasado a una actitud 2.0 definida por la inteligencia colaborativa en un marco virtual.
Permitidme añadir dos factores fundamentales para profundizar y practicar una actitud 2.0: el poderoso entusiasmo y el sentido del humor prudente, oportuno y apropiado.
Ahora que conoces el camino… Practica un actitud 2.0!!