Pinceladas de comunicación no verbal
Cinco son los elementos a tener en cuenta a la hora de descifrar el lenguaje gestual: contexto, que varía sensiblemente la interpretación; grupo de gestos, posturas y movimientos, que refuerzan una impresión; congruencia entre comunicación verbal y no verbal; consistencia, comportamiento de una persona en una situación normal, sin estrés ni euforia; y, herencia cultural.
Las expresiones faciales y las siempre maravillosas sonrisas gozan de interpretación universal. Estas últimas ofrecen, en principio, una imagen de seguridad y bonhomía. Las mayores diferencias culturales se relacionan con el espacio territorial, el contacto ocular, la duración del contacto físico y el lenguaje gestual del insulto.
Los gestos más comunes son el anillo, el pulgar elevado y el símbolo de la V, con diferentes interpretaciones en función del lugar del mundo donde nos encontremos.
El gesto del anillo puede interpretarse como “ok” o “nada”, entre otras apreciaciones. El pulgar elevado puede representar que “todo va bien”, “suerte” pero también “vete a la m…”. El símbolo de la V indica “paz” o “victoria”, pero en algunas zonas se considera un insulto ofensivo “j…..”
En general, las mujeres nos acercamos más, mantenemos miradas más largas y nos tocamos con mayor frecuencia que los hombres.