Necesaria palabra hablada
Quiero hablaros de una estadística que se ha manipulado y explotado hasta la saciedad, convirtiéndola en un estudio carente de todo rigor y comprensión al descontextualizar su manifestación. Estadística que se ofrece como resultado de una investigación de Albert Mehrabian, profesor de la Universidad de California, y reconocido experto en comunicación interpersonal.
Con demasiada frecuencia encuentro textos, de los formatos más variados (entradas de bitácora, artículos, comentarios, tips, etc.), y oradores de todo tipo y condición, que afirman con rotundidad que en un proceso de comunicación el 93% corresponde al lenguaje no verbal, y “tan solo” el 7% restante, a mi adorada palabra hablada.
De ese 93%, el lenguaje gestual se lleva la mayor parte, el 55%, y el lenguaje paraverbal, que incluye la voz y todos sus componentes, un 38%, convirtiendo a la comunicación no verbal en el eje vertebrador de toda nuestra comunicación.
Jorge Méndez, «Somos palabras»
Estoy totalmente de acuerdo con los expertos que aseguran que la primera impresión se forma en pocos segundos y que ésta se basa en la imagen que proyectamos con nuestra vestimenta, peinado y accesorios, forma de caminar, postura, mirada, gestos, movimientos…, es decir, elementos integrantes de la comunicación no verbal. Lo que ya no comparto, es que esta primera impresión sea inamovible o determinante…
El profesor Mehrabian comentó públicamente las limitaciones de su estudio. Advirtiendo de su aplicación únicamente cuando no se dispusieran de los datos de perfil de los participantes en un encuentro, e insistiendo en que el análisis se centraba, exclusivamente, en la comunicación de sentimientos y actitudes. En el resto de las situaciones comunicativas, los resultados no son válidos.
La palabra hablada es necesaria.
La palabra hablada es el medio más importante de transferencia de información y de contacto personal.
La palabra hablada es un poderoso instrumento de influencia en el comportamiento de quienes la escuchan.
¡Creo en el poder de transformación de la palabra hablada!! 🙂