LA SONRISA DE LAS PATAS DE GALLO
“Te perdiste la clausura en la que todos los emprendedores expusimos nuestros proyectos. Terminé mi exposición con un sincero “Pon una Mar Castro en tu vida”, que precedió a un gran aplauso final”.
Hace unos días ofrecí la charla “Comunicación y Liderazgo Offline – Online” en el Startup Day 2015 de VíaGalicia en la sede de Lugo, en las instalaciones de la Fundación CEL.
Los risueños asistentes me proporcionaron uno de los días de formación más felices de mi vida –y eso que disfruto todas y cada una de las charlas, cursos, conferencias, etc. que ofrezco-, y me reafirmaron en la pasión que siento hacia la docencia.
Un encuentro en el que defendí, con profunda convicción, las cualidades que deben caracterizar a un comunicador: pasión, humildad y singularidad, en una jornada marcada por la gran participación, amplias sonrisas, profundo interés y profusos agradecimientos.
Un día muy especial, haciendo lo que más me gusta, con un auditorio entregado, y en mi tierra, ¿qué más se puede pedir?
Entre los distintos temas incluidos en la conferencia –inteligencia emocional, habilidades comunicativas y netiqueta- abordé la siempre necesaria y maravillosa sonrisa.
Entre sus distintas bondades, resalté que potencia el sentido del humor, mejora la calidad de vida, favorece la liberación de emociones, eleva la tolerancia al dolor, disminuye el estrés, ayuda al sistema inmunológico a funcionar mejor, te presenta como una persona empática, te fortalece frente adversidades, es manifestación de inteligencia y ¡es gratuita y disponible en cantidades ilimitadas!
Hablé igualmente del estudio que revela que los adultos sonríen al día una décima parte de lo que lo hacen los niños y las posibles razones por las que se produce esa manifiesta disminución, y el empeño que debemos poner en recuperar tan noble y beneficiosa acción.
Soy una entusiasta defensora de la sonrisa así que no dudé en incluir alguna broma como: “contribuyo a elevar la media que nos asignan, ¿quién se apunta?”, así como recomendarles “repasad todas las noches, cuando rememoréis la jornada, si habéis sonreído unas cuantas veces. Si no lo habéis hecho, resolvedlo al día siguiente”.
La sonrisa Duchenne, intensa y franca, “el mejor invento de la humanidad”, como defendió Groucho Marx. Todas las personas sonreímos en la misma lengua.
No perdí la oportunidad de citar en mi intervención investigaciones que correlacionan la frecuencia de las sonrisas y la aparición de las patas de gallo y que concluyen que, probados los beneficios de la sonrisa sobre la salud y el bienestar, las patas de gallo son manifestación de felicidad.
¿Mis patas de gallo se deberán a que adoro sonreír? 😉
¡No nos preocupemos más por las arrugas y sonriamos!
Uno de los asistentes me envió al día siguiente un emotivo WhatsApp: “tus palabras todavía están volando por mi cuerpo”.
Gracias, Rubén, por tus cariñosas palabras y por recomendar al centenar de asistentes: “Dedica un minuto al día a practicar la sonrisa de las patas de gallo, ¡¡serás feliz!!”.