Entrevista realizada en A Revista (TVG) #NETiqueta
La etiqueta se define como un código de conducta que delimita las expectativas de comportamiento social de acuerdo con normas convencionales, dentro de una sociedad, clase social o grupo. Normas que a muchos puede que les parezcan algo anticuado o pasado de moda, pero que, lejos de eso, también se adaptan a la sociedad actual y lo hacen de tal forma que evolucionan de forma paralela a Internet, porque allí también son necesarios unos códigos de comportamiento y actuación.
Es lo que se denomina NETiqueta, y de lo que vamos a hablar con Mar Castro.
María del Mar Castro Maestre, consultora y formadora en comunicación y protocolo
(Una amiga del alma, que ama Galicia, me ha regalado la traducción y fotografías de la entrevista)
Mar Castro es autora del libro “NETiqueta. Comunicación en Entornos Digitales”, además de una tesis de doctorado sobre el mismo tema.
P: Antes de nada, para centrarnos un poco en el tema, un tema interesantísimo y además poco conocido, seguramente, por mucha gente, nos gustaría que nos explicaras qué es exactamente este concepto: la NETiqueta.
M: La NETiqueta son los comportamientos adecuados en los entornos digitales. Influye muchísimo la etiqueta en la gestión de la marca personal. Entonces, ¿qué debo hacer? ¿Qué debo poner? ¿Qué no debo poner? ¿Debo responder? ¿No debo responder? ¿Subo esta foto? ¿No la subo? Todo esto influye en la imagen que ofrecemos y en nuestra reputación, y también en nuestra marca personal.
P: Claro, porque sí que son cosas a las que probablemente no damos ninguna importancia y resulta que sí la tienen, sobre todo para esa imagen o esa marca personal. Además, son necesarios en todos los ámbitos que nos ofrece Internet; quiero decir, también en redes sociales más destinadas al ámbito profesional. Es necesario aplicarlo en todos los ámbitos de Internet.
M: En todos los ámbitos. Básicamente la NETiqueta se aplica en los chats, en los blogs, en las redes sociales, en todas. Lo que pasa es que, dependiendo de cada red social, actuamos de una forma o actuamos de otra. En los emails también es fundamental. ¡Qué cosas tan malas hacemos en los emails, ja, ja, ja! ¡Tremendo!
P: A ver si nos puedes dar brevemente algunas premisas, las claves para tener un comportamiento correcto, por ejemplo en las redes sociales, y no tener consecuencias negativas por cierto tipo de errores.
M: Una de las primeras claves que me gusta decir, que la gente olvida, como estamos ahí, en la tecnología, en Internet, qué fantástico, todo son máquinas…, pero detrás de las máquinas estamos nosotros, estamos las personas.
P: Eso sí que me parece un principio fundamental, porque muy pocas veces nos paramos a pensar que hay otra persona detrás del dispositivo móvil, de la tableta, del ordenador…
M: Pero eso precisamente es una de las características de la NETiqueta: que humaniza la tecnología, devuelve la perspectiva humana a los entornos digitales, por tanto siempre recuerda que hay una persona. Una de las máximas que decimos muchísimo es: “Si no eres capaz de decirlo a la cara, no lo digas a través de una red, a través de un WhatsApp o de un email, nunca”.
Párate a pensar: ¿Lo diría a la cara? No. No lo digas.
P: También un poco estas normas parten del sentido común, digamos, ¿no?
M: El menos común de los sentidos…
La NETiqueta es un conjunto de normas que hacen de Internet un lugar más agradable, donde el respeto y la convivencia son fundamentales.
Facebook es muy personal, muy fantástica, es la red del postureo, de la apariencia, del éxito, de la felicidad, ¡todo es fantástico! Mentira, ¿no?, pero en principio, en Facebook todos somos guapos, fantásticos, maravillosos, felices y tenemos éxito.
Me llama muchísimo la atención la gente que sube sus fotos en bañador o con escotes tremendos. Si no irías por la calle en bañador, ¿cómo lo subes a Facebook? Ten mucho cuidado con lo que subes.
Hay que tener muchísimo cuidado con la foto de perfil. Evidentemente no es lo mismo la foto de perfil de Facebook, o de Twitter, que la del LinkedIn, pero, por Dios, ¡que se pueda ver!
¿La pondrías en el curriculum? No. Quítala rápido, rápido.
P: Hay que ser un poco previsores, e imagino que también es clave en todo este entorno digital, tener siempre respeto por el resto de los internautas.
M: La prudencia, la reflexión y el respeto son fundamentales a la hora de movernos en los entornos digitales. Ya sé que esto es muy rápido –la comunicación por medios electrónicos es muy rápida–, muy sincero, es muy informal (porque es muy cierto que es mucho más informal que la comunicación tradicional) pero aun así hay que respetar.
P: Esa inmediatez, la posibilidad de comunicar con gente que la que de otro modo no sería posible hacerlo, no quiere decir que esté exenta de, por lo menos, unos códigos básicos.
El respeto, la consideración de cara hacia los demás y la educación en el trato social sustentan la cortesía en la red.
M: Sí, son más permisivos, más informales, pero la gente olvida que en tu empresa van a mirar lo que subes a esos muros sociales. Cada vez que reciben un email, van a ver si te presentas, si te despides, si firmas, qué tratamiento usas, qué ortografía usas –la ortografía es fundamental, hay que cuidarla–.
La gente piensa que se permiten las abreviaturas en todas las redes sociales. Es frecuente eliminar las haches, los signos de exclamación iniciales, los puntos, los puntos y coma, los adverbios, etc. ¡Y eso es en WhatsApp!, es el lenguaje de Messenger y de los SMS, también. Nada más. No se puede trasladar a otro contexto. Hay que escribir normal, como en cualquier texto.
Aunque representa un código de conducta, la NETiqueta no fue ideada para limitar nuestra libertad de expresión.
P: Digamos que toda esta tecnología de alguna forma es una forma que tenemos de exponernos al mundo, una más. Tenemos que tener cuidado con todas estas cosas que nos estás explicando. Hay también cierta polémica, cierto debate, alrededor de los menores. También debemos proteger, imagino, su imagen y su intimidad.
M: Una de las cosas que recomendamos mucho es que nunca subas fotos de menores. Me aterra ver en Facebook, más que en otras redes, a padres y madres con sus hijos. ¡Puedes seguir toda su evolución desde que nacieron hasta hoy! Es una auténtica barbaridad. Una cosa es que subas una foto, puntual, en un viaje. Particularmente, prefiero que sea un poco desenfocada, a propósito. No quiero que sepan, que conozcan a mis hijas, para nada. Mis hijas tienen su Instagram, pero un Instagram privado, muy controlado. Me aterra ver el Instagram de los jóvenes, las posturas son tremendas, la ropa casi desaparecida…
Es un ejemplo de trabajo colectivo. La hacemos entre todos y para todos, y todos nos beneficiamos de ella cuando la empleamos.
No se dan cuenta de que las imágenes van a estar siempre ahí. La gente olvida que una vez que tú das al Intro pierdes el control de esa información. Aunque la borres, la elimines, siempre está ahí. Siempre hay un listo que hace una captura de pantalla…
P: Mar es autora de un libro, NETiqueta y comunicación en entornos digitales, que va a salir a finales de este mes.
M: Sí y, además, estoy muy orgullosa porque lo saca una editorial gallega. La NETiqueta fue el tema de mi tesis doctoral, defendida en la Universidad de Vigo. Es un libro que saca Nova Galicia Ediciones, en español, que distribuirá en el mundo. De hecho, en Latinoamérica lo están esperando mucho. La editorial, que trabaja con 52 países, estuvo promocionándolo en primavera y ahora lo van a presentar en Líber, la Feria del Libro de Fráncfort; en la Feria del Libro de Guadalajara también, una vez que el libro haya salido. Tengo muy buenas previsiones. Apetece muchísimo.
P: Seguro que es una buena lectura para aprender a gestionar nuestra imagen en todo este entorno digital y no cometer errores que puedan tener consecuencias graves.
P: Ya sabía que esta entrevista se nos iba a quedar corta, y ahí está el libro para profundizar. Muchísimas gracias, Mar.
Programa A Revista, TVG, 17 de agosto de 2016