Errores de las presentaciones orales
Principales errores que se pueden observar en las presentaciones orales, y que conviene evitar, sobre la premisa de que todos podemos convertirnos en buenos oradores con intención, formación y práctica.
- Desconocimiento de la audiencia. Necesiario, entre otros objetivos, para definir el idioma , el grado de conocimiento, el interés en la temática, el enfoque, la metodología, etc.
- Iniciar la charla dando las gracias. Desaprovechando, de esta manera, el poder de atracción de los dos primeros minutos de la exposición, en los que se anticipa el ritmo, complejidad, dinámica, etc.
- Incluir el perfil de Twitter únicamente en la última diapositiva. Eliminando la posibilidad de citar eslóganes o tips pronunciados por el orador a lo largo de la disertación.
- Ofrecer una conferencia monótona, expuesta en un volumen bajo, sin ritmo ni entonación, provocando el despiste del espectador.
- Despreciar el inmenso poder de comunicación de las manos. Fundamental apoyo de la palabra.
- Excesiva lectura del texto o mirada dirigida a la pantalla del ordenador o a la presentación. Faltando al respeto público asistente al no dirigirles la mayor herramienta de integración y captación de atención que existe a nuestra disposición.
- Diapositivas cargadas de texto. Sin aporte de información adicional ni expresividad en su enunciado.
- Cerrar dando las gracias por su asistencia. ¿Es el mensaje que resume tu charla?
- ¡Disfruta tu charla!! 🙂