Oratoria y NETiqueta en Paraguay
¡Desde Galicia para el mundo!! Sueño con llevar mi adorada, y necesaria, #NETiqueta a todos los rincones del mundo, comenzando por mi querida Latinoamérica. En Paraguay ha tenido una magnifica acogida. Me llevo miles de sonrisas, millones de palabras amables y un montón de amigos. He vivido una experiencia inolvidable y he sido muy feliz aquí. ¡Viva Paraguay!!
Es el post que subí el día de mi partida a mi Facebook -una de las dos redes más utilizadas en el país, con WhatsApp- para agradecer todas las muestras de cariño recibidas durante mi participación en el VIII Congreso Paraguayo de Protocolo y Ceremonial.
Una declaración, un testimonio y un agradecimiento.
Ofrecí dos conferencias en el Encuentro: “¡Habla para que yo te siga! Claves para conectar con la audiencia” y “NETiqueta. Etiqueta en la comunicación digital”. Ha sido un honor hablar de dos de mis pasiones a personas que muestran tanto interés y respeto por la formación.
Trabajé y disfruté muchísimo. Me atreví a iniciar mi primera charla en guaraní -agradezco todos los aplausos recibidos pese a mi torpeza con el idioma- y más de 200 personas practicamos la postura de poder, recomendada por la doctora Amy Cuddy, para ganar confianza y seguridad. Bailé en el escenario al ritmo de la música y animé a mover el esqueleto a todos los asistentes.
Hubo tiempo para compartir conocimiento pero también ideas, experiencias y deseos. Incluso me concedieron tres títulos simbólicos que me emocionan: “Tesoro de Galicia”, “Estrella de Galicia” y “Gallega Universal”. Más de uno me rebautizó como “Maremoto”.
Conocí a personas maravillosas con la que he iniciado una amistad que presumo muy larga. Asistí a un concierto de arpa paraguaya que me fascinó; me atreví con la polca paraguaya y probé todas las delicatessen de la cocina paraguaya, que invito a conocer.
Y hubo tiempo para conocer un lugar mágico en la mejor compañía: Cataratas del Iguazú.
La hospitalidad paraguaya es por todos conocida. He sido testigo de la delicadeza de sus gentes, la amabilidad que practican y la gratitud incansable que ofrecen.
Carmiña, Jilma, Gladys, Nadia, Yami, Carla, Anta, Sofía, Zulma, Miguel, Inés, Diarte, Erika, Paty, Silvina, Victor, Diana, Roxana, Myriam, Andrea, Lau, Felipe, Oxi, Sandra, Irena, Laura, Nathi, María, Perla, Claudina, Álvaro, Ceci, Nilsa, Crysti, Daniel, Vanessa, Zulma, Lou, Romina, Gabriel, Vanesa, Eli, Viviana, Gladis, Aarón, Victor, Rossana, Angeles, Walter, Marta, Richard, Cynthya, Liz, Isabel, Nahomi, Gabriela, Renira, Rosa, Eli, Juan Carlos, Angeles, Ozaina, Mariana, Ana, Vivi, Eugenia, José Leonardo, Noelia, Ruby, Mara, Patricia, Teo, Miriam, Luis, Mara, Verónica, Leticia, Guada, Carlos Fabián, Edit, Raquel, Faty, Pablo, Carlina, Nahomi, Rosa, Nora, Beto y un largo etcétera… ¡GRACIAS!! 🙂
¡Volveré a Paraguay!!