Manual Interno de Protocolo, una herramienta de comunicación empresarial
El protocolo es orden; ordena personas, símbolos, tiempos y espacios.
El protocolo empresarial es expresión de la cultura, sistema de valores e imagen de las entidades. Refleja la estructura de la organización y los equilibrios de poder dentro de las mismas. La empresa privada se rige por una normativa propia.
Objetivos del Manual Interno de Protocolo
El protocolo busca mejorar las relaciones de la empresa con sus públicos; reforzar la gestión que realiza; comunicar eficazmente sus mensajes; difundir los valores de la entidad; ofrecer formas de diferenciación frente a la competencia y mostrar una imagen positiva en sus apariciones externas.
Todo estos objetivos deben plasmarse en el manual interno de protocolo y todos los empleados de la entidad deben conocerlo.
El manual interno de protocolo es redactado por expertos y gestionado por el departamento de protocolo de la empresa.
Características del Manual Interno de Protocolo
El manual interno de protocolo de cada empresa es individual, singular y dinámico. Incluye apartados relativos a la política general de protocolo en la empresa –externos e internos- y la sistematización de los actos que organiza. Normas, recomendaciones y procedimientos aplicables a los actos que organiza la empresa y a las actuaciones cotidianas de sus empleados y directivos, con el objeto de unificar el estilo de actuación propuesto en la estrategia general de comunicación de la entidad.
Contenido del Manual Interno de Protocolo
El manual interno de protocolo debe incluir cuestiones tanto estratégicas como técnicas relativas a los actos que organiza o en los que participa la empresa. Es un procedimiento que favorece la calidad protocolaria en todos los ámbitos de la empresa.
Cada empresa, en función de su área de actividad, ámbito geográfico y otros factores, incluirá unos u otros apartados: clasificación y protocolo general de los actos de la empresa, precedencias generales, presidencias de los actos y protocolo para los invitados, tratamientos a autoridades y personalidades, relaciones institucionales de la empresa, regalos de empresa, símbolos de la empresa, invitaciones, visitas a la empresa, comedor de empresa, viajes y vehículos de empresa, atención personal y telefónica, etiqueta para los diferentes actos, relaciones en el trabajo, las mesas de reuniones, etcétera.
Hay que concienciar a las empresas de la importancia de la elaboración manual interno de protocolo y su aplicación en todas las acciones que protagonicen o representen a la empresa.
¿A qué esperas para tenerlo?
Eres genial, todas tus palabras son de un espíritu emprendedor e ilusionado por la vida. Leer tus palabras te llenan de alegría para seguir en el camino de la vida. No se si me expresó bien.
¡Gracias, Carmen!! 🙂
¡Muy buenas consideraciones sobre el protocolo!
No cabe duda de que esa serie de normativas no sólo facilita el trabajo, sino que sirve para mantener un mayor orden, tanto interno como externo, y para lograr una mayor eficacia.
¡Un saludo!
Los protocolos ayudan la actividad en el trabajo.