La comunicación emocional brilla en Paraguay
“¿Vos sos Mar? Su pelo es inconfundible”, pronunciado por una argentina maravillosa nada más llegar al restaurante del hotel, fue mi primer contacto con la primera de las 750 personas que me acompañarían a lo largo de distintas acciones en 10 días inolvidables, felices e intensos en tierras latinoamericanas. ¡Pura comunicación emocional!!
Un maratón formativo en comunicación que me llevó a participar en el IV Seminario de Protocolo y Ceremonial en el Poder Judicial; impartir una ponencia a los interesados docentes y directivos del IFD Paraguayo Americano; ofrecer una charla exprés a la Asociación Paraguaya de Mujeres Empresarias, Ejecutivas y Profesionales; recordar normas de convivencia social a los jóvenes estudiantes del CCPA School; dirigirme a jóvenes políticos de Formosa (Argentina), que me han conquistado por su simpatía, responsabilidad e implicación; compartir mis pasiones con encantadores profesionales, emprendedores y ejecutivos de Cordillera, convocados en Caacupé; y ofrecer un Entrenamiento Integral en Comunicación, una jornada de inmersión total en la comunicación emocional, asertiva y digital con unos asistentes entregados y un cierre emocionante: “Un canto a Galicia”, magníficamente interpretado por Guada Domínguez y Arturo Benítez. ¡Adoro mi trabajo!! 🙂
Habilidades de comunicación, NETiqueta, cómo dirigirse a la ciudadanía digital, oratoria emocional y liderazgo profesional y protocolo social fueron los temas abordados a lo largo de distintas acciones formativas en diferentes lugares y escenarios y duraciones diversas. Unas experiencias que superaron las expectativas más optimistas.
He tenido el honor de ser recibida, en recepción privada, por el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República; participar en reuniones y exquisitas comidas con destacados profesionales del mundo de la empresa; entrar en directo en un reconocido programa de radio; y, realizar varias entrevistas para distintos medios de comunicación.
En mi segundo visita a Asunción –la primera fue en agosto de 2018 con ocasión del VIII Congreso Paraguayo de Protocolo y Ceremonial– he vuelto a vivir momentos inolvidables. Reencuentros con muchas personas conocidas y un primer contacto con muchas caras nuevas que ya forman parte de mi gente querida. Y celebramos mi reciente entrada en el modo 5.0 con una exquisita tarta personalizada, realizada por María Dulce, tortas y dulces personalizados.
Quiero expresar mi profundo agradecimiento a Luis Caballero-ideólogo de todas las acciones y el que me ha traído, una vez más, a mi querido Paraguay- y a Leticia Alvarenga-por su atención, cuidados, calidez y trato-. ¡Gracias por permitirme recibir, en primera persona, todo el cariño y hospitalidad de unos maravillosos paraguayos que llevo en mi corazón!!
Me he sentido desbordada por tantas muestras de cariño recibidas, y hermosísimas felicitaciones-“Querida Mar, dicen que cuando compartimos nuestra sabiduría y esa llega a las personas con efectividad, escribimos en el corazón de ellas!!! Creo totalmente que en todas tus presentaciones escribiste en el corazón de todas las personas que tuvimos el placer de escucharte!!!!!!!!”-. Un derroche de afecto en todos los sitios que he visitado.
“Paraguay te quiere” es la expresión que me repiten muchos amigos queridos desde mi primera visita al país. Indudablemente, así me siento. ¡Y yo quiero al Paraguay!! Los paraguayos se han ganado mi cariño, respeto y admiración profunda.
He protagonizado cientos de fotografías, muchas de ellas tomadas por Susana Kovacs en el Entrenamiento del 11 de mayo. Imágenes improvisadas, en los photo call diseñados para el entrenamiento intensivo en comunicación, en la calle, en el teatro, en restaurantes… Cualquier lugar era bueno para inmortalizar emotivos encuentros y reencuentros. Algunos de ellos en torno a una mesa. 😉
He anotado en mi lista de “pendientes” invitaciones a participar en programas radiofónicos, a comer, a visitar lugares, y servicios de lo más variado -curso exprés de maquillaje, sesión de fisioterapia, etcétera-.
He recibido tantos regalos que sigo agradeciendo las atenciones. Merecen una mención especial varias escarapelas tricolor -alusivas a la bandera de Paraguay- diseñadas por Jadiyi Yudis Yaluff, obsequios de personas queridas que he lucido con orgullo en todas los eventos y acciones en los que participé así como un balón personalizado confeccionado en Quiindy, la “ciudad de las pelotas”. Sin olvidar libros, hermosas prendas de ropa paraguaya, complementos varios, artículos de cuero, etcétera.
Regreso llenita de abrazos, bellísimas palabras, invitaciones a volver y muchas, incontables, sonrisas.
Hace unos días, mi hermana gemela compartió una de mis publicaciones –en la que agradecía tanto cariño recibido- con una hermosa reflexión que hago mía:
«Uno siempre vuelve al lugar que quiere y allí dónde se siente querido»
Me siento muy querida, muy feliz y muy agradecida. ¡Volveré pronto a mi querido Paraguay!!