Galicia está al final del Camino
«Galicia es una tierra mágica repleta de historias, tradiciones, curiosidades, mitos y leyendas…».
Amo Galicia. Amo mi tierra. Soy gallega. Soy Mar Castro, de Lugo.
Y así me presento en todos los encuentros, presenciales y virtuales, que tienen lugar en la tierra que llevo en el corazón desde niña, Latinoamérica.
Galicia está al final del Camino.
Un año antes de mi entrada en el modo 5.0 cumplí el sueño de visitarla gracias a la invitación de Luis Caballero, hoy amigo querido, para participar como ponente en el VIII Congreso Paraguayo de Protocolo y Ceremonial.
A excepción de 2020 -el bicho frenó mis viajes a Argentina, Paraguay y México- todos los años cumplo el sueño de volver, varias veces.
Pocos días antes de Navidad, la directora de la Revista Viajeros me contactó para escribir un artículo. Tras 10 meses parada por la pandemia, la publicación volvía a editarse con el comienzo de un año en el que todos depositamos nuestras esperanzas de recuperar los viajes.
El tema central de la primera edición de 2021 era el turismo y la reactivación turística. La editora me propuso varios asuntos posibles: el nuevo viajero, la comunicación segura de los destinos, la experiencia de España en la pandemia… Le hice una contrapropuesta. Le pedí que me permitiera poner como ejemplo Galicia, un destino seguro. Aceptó sin dudarlo.
Conocí a Miryan Moreno en Asunción, en mayo de 2019. Asistió al Entrenamiento integral en Comunicación que impartí en la capital de mi querido Paraguay ante reconocidos profesionales de distintos sectores de actividad. Un evento inolvidable en el que, una vez más, más de un centenar de expertos me demostraron su confianza y cariño.
Desde entonces, estamos en contacto. Miryan me invitó a disertar en el 5º Congreso Internacional de Marketing Turístico, a finales de junio de 2020. Un evento virtual organizado conjuntamente por la paraguaya Revista Viajeros y la ecuatoriana Agencia de Promoción y Desarrollo de Destinos, Turistiqueros, que contó con numerosos avales internacionales.
Galicia ama a Latinoamérica. Latinoamérica ama a Galicia.
Invito a mi gente querida latinoamericana a visitar Galicia. Invito a mi gente querida gallega a visitar Latinoamérica.
Las dos tierras que llevo en el corazón. Las dos tierras que amo. Siempre unidas.
«Lo que siento por mi tierra es amor. Galicia, ¡ven a sentirla!«