SOBRE EL USO DE LA SERVILLETA EN COMIDAS MULTITUDINARIAS
La servilleta combinará con el mantel en color y tejido, en caso de no ser posible, se recurrirá a una lisa. Se recomienda efectuar dobleces caracterizadas por la sencillez y la elegancia, es decir, en forma de triángulo o rectángulo. Otros diseños más artísticos demandan mucha manipulación.
Su colocación en la mesa dependa del servicio de mesa que se disponga inicialmente al comensal. Si es un plato llano, se coloca encima de éste o a un lado, indistintamente o el que disponga de más espacio. Si consiste en un plato hondo (puesto sobre uno llano), deberá situarla en un lateral, nunca sobre él. Tampoco la presente en el interior de las copas o envolviendo los cubiertos.
Si durante su utilización se mancha de carmín o algún tipo de alimento o salsa deberá doblarla de tal manera que la mancha quede fuera de su vista y de la del resto de los comensales. Si la mancha es considerable, puede solicitar que le faciliten una limpia.
Una vez haya finalizada la comida, situará la servilleta a la derecha del plato sin que ésta haya recuperado sus dobleces originales.