CÓMO CONTESTAR A UNA LLAMADA
Diga, Dígame, u Hola son las formas más empleadas para responder al teléfono. “Quién es”, “Aló” o “123.45.67.89” (repetir el número al que se ha efectuado la llamada) son incorrectos. La primera fórmula, “Quién es”, es precipitada y agresiva, dale la oportunidad a la persona que efectuó la llamada la oportunidad de presentarse. “Aló” es una costumbre francesa y repetir el número al que has llamado, inglesa.
Sin embargo, todo depende también de la llamada. Hoy en día, la mayoría de teléfonos fijos y móviles permiten ver el número, y éste puede ser reconocido o bien estar asociado a un contacto de la agenda. En ese caso, la respuesta puede ser personalizada, en función de quien esté llamando. En estos casos, la forma correcta de responder variará en función de las relación que se tenga con la persona que llama.
Una fórmula que usan algunas personas, y que parece adecuada, es responder el teléfono a un número desconocido con un “Hola buenos días”, cambiando la fórmula en función de la hora del día. Puede que no sea la más correcta, pero es la más proclive a una predisposición de inicio de conversación, de una forma cordial.
Como siempre se comenta en esta sección, hay que mantener una buena imagen, no sólo en lo presencial, sino también en los medios telemáticos que tan en boga están actualmente. Por ello, hacer una respuesta cortés y cordial transmite al interlocutor la sensación de estar hablando con alguien serio y correcto, creando así una mejor primera impresión.