INVITAR A UNA BODA A UNA PAREJA DEL MISMO SEXO
Estimada Ana:
En primer lugar, gracias por sus palabras en la presentación de esta cuestión. Se trata de un asunto, el del tratamiento de las parejas del mismo sexo, que aún no ha sido totalmente consensuado. En su caso, además de la situación dada al tener dos miembros de la pareja varones, se da la circunstancia de que éstos son británicos. Cuando habla de «matrimonio británico» damos por hecho, en este caso, que se trata de una pareja unida civilmente según las normas de Reino Unido (que pueden casarse al igual que en España), por lo que la situación legal (y por tanto el tratamiento protocolario) se asemejaría a la de una pareja formada por hombre y mujer.
Resuelta esta cuestión, lo siguiente que habría que valorar son las fórmulas que no propone. El «Sres. de» debe ser descartado. En primer lugar porque, como bien señala, no se puede prevalecer un apellido frente a otro. Y en segundo lugar, porque se trata de una fórmula anticuada que está en desuso para todo tipo de parejas. Hoy en día, hay muchas mujeres a las que no les gusta el tratamiento de «Señora de».
Su segunda propuesta, la de incluir el nombre de vuestro amigo y «esposo» (o husband, como bien señala) podría ser una solución, siempre y cuando esté segura de que su situación legal es esa. No se recomienda, en caso de dudas, poner algo que no es, y si realmente se trata de una relación formal, tampoco es apropiado indicar «y acompañante», porque da a entender que no se invita al consorte expresamente, sino a cualquier persona que quiera acompañar al invitado principal.
Pero en este caso, tampoco nos da detalles sobre su relación con los invitados. Hacer referencia a que conocen su situación legal tampoco parece del todo apropiado. Tal vez, nuestra sugerencia sea, directamente, incluir el nombre de ambos miembros. Señor D. AAAAA y Señor D. BBBBB. Recuerde que si es en inglés, tan sólo se indica el Mr. AAAAA y Mr. BBBBB. Si no conocen al marido de su invitado principal, también pueden incluir la leyenda Mr. AAAA y familia, pero esta última sugerencia implica también ciertas aceptaciones con las que no toda la sociedad está de acuerdo, por lo que depende de ustedes, como anfitriones de la boda, decidir qué colocar en la invitación.
En nuestra opinión, lo que más apropiado es incluir el nombre de ambos.
* Escrito en colaboración con Javier Campos