Optimismo inteligente*
El optimismo inteligente es una actitud positiva, una evaluación eficiente de las decisiones o situaciones, con efectos visibles, entre otros, en las relaciones personales y profesionales, en la competición deportiva y en las contiendas políticas amén de reconocidos beneficios para la salud (el conocido “efecto placebo” es el mejor ejemplo).
El talante optimista es una habilidad que goza de reconocimiento universal. El efecto reparador del pensamiento positivo es reconocido por científicos y estudiosos a nivel mundial, el español Luis Rojas Marcos es nuestro mejor exponente.
Perseverancia, esperanza, satisfacción, entusiasmo y confianza son las señales de identidad del optimista frente a derrotismo, abatimiento, negatividad e inseguridad que caracterizan al pesimista.
Centrarse en potenciar el optimismo logrará disminuir la carga negativa de los pensamientos, que a su vez incidirá en los sentimientos que tengamos.
La herencia genética, la personalidad,la experiencia y el aprendizaje determinan la actitud que mostramos ante nuestro día a día.
Contribuirán a poner en práctica el poderoso optimismo:
o Conocernosy reconocernos,
o Disfrutarlos pequeños placeres,
o Alimentar objetivos y marcarse metas,
o Diversificar las fuentes, personas y situaciones, que provocan bienestar,
o Practicar el noble arte de conversar, y
o Regalar la siempre maravillosa sonrisa, a conocidos y desconocidos.
Adopta la máxima de Winston Churchill: “Soy optimista, no me parece útil ser otra cosa” 🙂
*El optimismo inteligente es un concepto desarrollado por Seligman, padre de la psicología positiva.