Percepción de la vulnerabilidad
“La percepción de la vulnerabilidad de la agresividad es un instinto de supervivencia primitivo”.
He leído en el blog Comunicación a la Deriva, un interesante documento gráfico titulado: víctimas de su lenguaje corporal, donde se muestran los comentarios de dos preparadores de guardaespaldas respecto a la vulnerabilidad que presentan cuatros sujetos sometidos a estudio por su lenguaje gestual.
El lenguaje gestual manifiesta las vulnerabilidades que sentimos. Una persona que muestre visiblemente su inseguridad en su forma de caminar, con una apariencia corporal que indica sumisión e introversión, que no percibe la situación real que le rodea (con sus peligros y bondades) es un candidato ideal para una embestida.
Caminar abatido, con el cuerpo inclinado hacia adelante, dando pasos cortos y movimientos de las manos lentos, revela clara intención de pasar desapercibido y evidencia sumisión. Es el perfil ideal de persona contra la que cometer una agresión… No ofrecerá resistencia.
Andar con pasos firmes y enérgicos denota seguridad; mirar alrededor conecta con la situación. Caminar erguidos, con la cabeza altiva, moviendo exageradamente los brazos puede evitar un ataque al prever el agresor una respuesta por parte del agredido.
“Mejorar el lenguaje corporal, su manera de presentarse, su atención. Hacer un blanco más difícil, menos propenso para ser elegido para un ataque, se puede”.