Oratoria emocional, comunicación & liderazgo
Las personas somos seres racionales y emocionales. La razón, informa y convence; la emoción, persuade e induce a la acción.
Desde el punto de vista de la evolución y desarrollo del individuo, la comunicación emocional es anterior a la comunicación racional. Sin embargo, el desconocimiento y la falta de control y medición sobre las pasiones, provocaron que quedara relegada a un plano insignificante en el comportamiento y toma de decisiones de los individuos a lo largo de la historia.
A finales del siglo pasado, diversas disciplinas científicas lograron avances en su estudio, que facilitaron el conocimiento y manejo de las emociones, y el reconocimiento de su fundamental influencia en el comportamiento humano.
Atrapar la atención, mantener el interés y fomentar el recuerdo son los tres objetivos básicos que persigue cualquier tipo de comunicación, medio a través del cual se relacionan las personas.
Los matices emocionales que proporciona el orador en su disertación, a través del uso que haga de la palabra hablada y los mensajes que transmita mediante su lenguaje no verbal, atraparán la atención y mantendrán el interés. La emoción que genere en sus escuchantes, fomentará el recuerdo.