SONRÍA, POR FAVOR
El experto en emociones humanas y expresiones faciales, el psicólogo Paul Ekman, identificó 18 tipos de sonrisas que el rostro puede mostrar con ayuda de los 15 músculos faciales, de los casi 200 que componen la cara.
El estudio sobre la risa se remonta a la Antigüedad. Reconocidos pensadores de todos los tiempos le han dedicado reflexiones, posturas y teorías. Aristóteles o Darwin, entre otros, reflexionaron sobre la risa y sus efectos aunque discrepaban en la concreción del “animal” poseedor de esa capacidad. Aristóteles afirmaba que el hombre era el único capaz de poseerla y Darwin, por el contrario, sostenía que el mono también reía.
Ya en la modernidad, múltiples trabajos e investigaciones de filósofos, psicólogos, antropólogos, sociólogos y otros estudiosos sobre la risa y el buen humor probaron los beneficios de la sonrisa a nivel social, físico y psíquico. La risa es la expresión de un estado de ánimo alegre.
La risa es una poderosa herramienta de comunicación interpersonal, que potencia nuestra confianza y la fiabilidad que emitimos; estimula el sistema inmune, al aumentar el anticuerpo de la inmunoglobina A; eleva la tolerancia al dolor, actúa como efecto analgésico por su producción de endomorfinas, conocidas como hormonas de la felicidad; disminuye el estrés y los problemas cardíacos; potencia el sentido del humor y estimula la presencia de alegría; te presenta como una persona empática; intensifica la habilidad para pensar de manera holística; es reconocida como manifestación de inteligencia; tiene un poderoso efecto contagio y es gratuita e inagotable.
La sonrisa espontánea, genuina y atractiva, asociada a una mayor esperanza y calidad de vida, se conoce como sonrisa Duchenne, en honor al neurólogo francés que la hizo protagonista de parte de sus estudios. Es producida por una satisfacción auténtica y en su consecución intervienen los músculos de la boca, labios y ojos.
Groucho Marx defendía la risa como “el mejor invento de la humanidad”; el Dalai Lama ha confesado que su pasatiempo favorito es la risa y Mahoma afirmaba que quien hacía reír a sus compañeros merecía el paraíso. Todas las personas sonreímos en la misma lengua.
La sonrisa es un fenómeno que puede “cultivarse” leyendo y escuchando anécdotas, moralejas, viñetas, historias y chistes; compartiendo la risa; buscando el lado humorístico de las situaciones; dedicando tiempo a diversiones o actividades que genere alegría; riéndonos alegremente antes situaciones graciosas; gesticulando exageradamente ante un espejo; regocijándonos ante una buena acción; contentándonos con las satisfacciones de nuestras personas queridas …
¡Sembremos sonrisas!