Reconocimiento social
He leído un artículo que me ha dejado preocupada. Habla de la práctica tan habitual de hacerse fotos con el móvil y “subirlas” a las redes. Afirmaba el texto que problemas mentales tipo depresión o paranoias y comportamientos celosos pueden producirse si el autor del retrato no encuentra el reconocimiento esperado en forma de los tan conocidos “Me gusta”, el marcado de favoritos o algún que otro comentario repleto de alabanzas.
Esta necesidad de aprobación social permanente, con la recompensa que supone, está fundada en la falta de confianza en uno mismo y una reducida autoestima.
Alegría por las letras positivas recibidas, con independencia del número de seguidores que nos hayan dedicado unos minutos, o necesidad de captar la atención de todos y cada uno de los contactos, o al menos de una amplia mayoría, marca la diferencia entre un entretenimiento o una adicción.
Me llama poderosamente la atención la costumbre de algunas personas de subir frecuentemente fotografías personales a sus muros. Modelos diversos y posturas varias protagonizan las instantáneas, acompañadas de caras de asombro, felicidad, misterio …, y los tan explotados y cansinos “piquitos”.
No acierto a comprender, y de verdad que lo intento, el motivo por el cuál posados en bañador, con independencia del entorno, llenan sus contenidos (¿será que esperan que un cazatalentos, diseñador o… les descubra y solucionen su vida?).
Me asombra más todavía cuando estos posados “ligeros” protagonizan de forma casi exclusiva los aportes de su titular sin encontrar otro de ningún tipo o formato: pensamientos, artículos, entrevistas, reportajes, etc. ¿Cuál es el objeto de tanta “autofoto”? ¿Popularidad?, ¿Reconocimiento?, ¿Éxito?, ¿Integración?… ¿Dónde queda nuestra privacidad?
Existe una gran diferencia entre compartir con los amigos y contactos fotografías, situaciones y encuentros que han supuesto una grata experiencia para nosotros a relatar de forma minuciosa y con imágenes que las refrenden, nuestro día a día, minuto a minuto.
Para meditar…