CORTESÍA EN LA RED. INTERNET COMO HERRAMIENTA DE COMUNICACIÓN
La cortesía y las relaciones interpersonales existen desde el origen del hombre. La agrupación de personas, natural o pactada, con un objetivo concreto, la información como transmisión de conocimiento, y el lenguaje como medio a través del cual se comparten experiencias y saberes, aparecen íntimamente relacionados a lo largo del proceso de civilización.
Conectar e interactuar son las palabras claves cuando hablamos de relaciones personales tanto en un entorno físico como en un medio digital. La conversación es la protagonista indiscutible de los contactos e interactuaciones que se producen entre los sujetos, y el origen de nuevos contactos y refuerzo de los poseídos.
El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación ha permitido la conexión permanente entre las personas, promoviendo una nueva forma de relacionarnos que ha variado los patrones de comportamiento y convivencia que rigen en la actualidad.
Conocer el tipo de conexión que queremos establecer es fundamental para la aplicación del proceder adecuado, flexible y sensato.La costumbre y los gustos generales de los miembros de una comunidad favorecen la adopción de recomendaciones sobre las conductas apropiadas, adaptadas al entorno en el que uno se encuentra en cada momento.
Las relaciones que se mantienen en un entorno virtual se han vuelto más sociales e individualizadas que las que se desarrollan en un medio físico, favorecidas por la organización del trabajo y la vida en contextos urbanos.
Los espacios sociales interactivos se han convertido en el principal medio de comunicación y relación interpersonal. La conectividad fortalece las relaciones y el aislamiento las debilita, observándose la tendencia a la participación en comunidades cada vez más amplias. Credibilidad, consistencia, responsabilidad, coherencia y constancia definen los principios básicos a seguir en las plataformas sociales.
Saber cómo movernos con soltura y seguridad en los principales sistemas de comunicación, sincrónica y asincrónica, y reconocer el uso, las repercusiones y consecuencias de Internet en nuestras vidas, mejorará nuestras relaciones personales, sociales y profesionales.