Ortografía en la Red
Estos días, se ha expandido como la pólvora por la Red un texto de despedida de su cargo, plagado de agresiones a la lengua, escrito por la concejala de Cultura de una ciudad mediterránea. Faltas de ortografía, errores de puntuación, palabras sin sentido y frases incoherentes protagonizan el escrito. 30 faltas en 19 líneas…
Fuente: www.lavozdegalicia.es
¿Es Facebook el medio idóneo para anunciar una retirada, política o de cualquier otra esfera? Sería el primer debate que podría plantearse a raíz de este incidente pero hoy toca centrarse en la expresión escrita, elemento fundamental de nuestra imagen, generadora de marca personal.
El ámbito privado o personal en el que se localiza la comunicación (Facebook… ¿privado?), el cansancio que se padece, la hora del día a la que se produce la redacción o la emoción que provoca el contenido incluido, no justifican este atentado a la vista, y a la inteligencia, a la vez que ha abierto una discusión sobre la influencia de la escritura, que se practica en la comunicación por medios electrónicos, en el grado de alfabetización de la población.
Lamentablemente, el respeto a la ortografía, la gramática y el léxico en los comentarios que publicamos en esta red, no figura como una de las normas aceptadas por los participantes en un estudio realizado por la Trinity University en 2012 sobre reglas de actuación en Facebook.
Hace unos días circulaba por las redes una sugerencia que apoyo totalmente: incluir en Facebook un botón de “Me gusta tu estado pero no tu ortografía”… ¿Habrá influido en el anuncio de Mark Zuckerberg de eliminar, a partir de mediados de año, los perfiles que presenten faltas ortográficas?
¿Se puede convertir Facebook, como desea su fundador, en un “instrumento que fomente la cultura educativa y enfrente el analfabetismo»? Ojalá…
Las incorrecciones gramaticales revelan un pobre hábito lector y minan la credibilidad que ofrecemos. Leemos menos, y peor. Según fuentes del Centro de Investigaciones Sociológicas, publicado en enero de 2015, un 35% de los españoles no lee “nunca o casi nunca”, y casi un 30% lee a diario.
Escribir bien demuestra cultura, refleja educación, proyecta imagen profesional, genera confianza y contribuye a la eficacia en la comunicación.
El fomento de la lectura, y su destacada contribución al desarrollo de las áreas cognitivas del cerebro y de la inteligencia emocional, e impagable ayuda en la batalla contra los vicios del lenguaje, contribuirá a la excelencia en la expresión.
Por nuestro bien… Leamos!! 😉