LA NETIQUETA SE DOCTORA
“Sigue”, ”Tú puedes”, ”Lo estás haciendo bien”, “Disfruta”, “Lo vas a lograr”, “Sigue caminando”… Tantas y tantas frases pronunciadas mentalmente para animarme a continuar, no flaquear y alcanzar aquello por lo que tanto había luchado.
Muchas horas de dedicación, de encierro y privaciones.
Muchas horas de “sentadas” en distintos ambientes de mi casa –despacho, sofá, mesa del comedor, terraza- y en los sitios más insospechados –cafeterías varias, bancos públicos, biblioteca para estudiantes de danza- para alcanzar mi objetivo.
Muchas horas sin avanzar un ápice, sin lograr escribir un párrafo del que me sintiera satisfecha, pero sin moverme de mi sitio y objetivo. .. ¡Los remordimientos de conciencia restan demasiadas energías!
Muchas horas “inmersa” en el mundo digital, localizando documentos válidos para mi investigación sobre un tema sobre el que existe mucho desconocimiento y pocas recomendaciones escritas.
Muchas horas…
A las 12:00 horas del día 6 de julio, iniciaba en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, la lectura de defensa de mi tesis doctoral titulada: “Evolución de las normas de etiqueta desde el medio analógico al entorno digital. La cortesía en las relaciones sociales en España”, dirigida por el Dr. D. Fernando Ramos Fernández.
El tribunal lo componía el Dr. D. José Soengas Pérez, catedrático de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Santiago de Compostela, en calidad de presidente; la Dra. Dª. Aurora García González, profesora titular de la Universidad de Vigo, como secretaria; y, el Dr. D. David Caldevillla Domínguez, profesor contratado doctor de la Universidad Complutense de Madrid, ejerció de vocal.
Han sido muchas horas de entrega absoluta. Una experiencia dura, durísima, que me ha arrancado lágrimas pero que también me ha aportado experiencias y evidencias maravillosas.
Mis hijas -coprotagonistas de todos mis logros-, mi madre y hermanas, tía y sobrino, amigos, compañeros y colegas me acompañaron en un día tan especial.
Personas queridas, venidas de distintos puntos del mapa para mostrarme su apoyo y reconocimiento.
Amigos del alma, lejanos en la distancia física, presentes en mi corazón, me mandaron sus energías y aliento.
A todas y a cada una de las personas que me mostraron sostén, confianza, ánimo y cariño…
A todas y a cada una de las personas que me demostraron interés, satisfacción y orgullo…
A todas y a cada una de las personas que me habéis acompañado en este largo avanzar…
Me habéis ayudado a cumplir un sueño: doctorarme en Comunicación.
¡¡GRACIAS!! :-))))))