Netiqueta, una necesidad
Internet es el espacio natural de socialización del siglo XXI. Un entorno en el que, según mantienen reconocidos sociólogos, antropólogos y psicólogos sociales, entre otros, los usuarios reafirman su identidad e incrementan su presencia social.
Las pautas de conductas sensatas, sencillas, naturales y actuales aportan seguridad a las relaciones interpersonales y otorgan valor. Cada cultura y contexto social establecen valores que sirven, por un lado, de guía y orientación para sus miembros; por otro, de justificación de las acciones. Comportamientos que se adaptan a la época, ambiente y personas participantes en la interacción comunicativa.
En Internet se comparten conocimientos, información y experiencias en espacios de diálogo e interacción humana de tamaño incalculable, que promueven la acción y aportan valor a los participantes.
Fuente: http://mktcontenidos.blogspot.com.es/
El desarrollo y la evolución de las tecnologías han intensificado las relaciones en entornos digitales gracias a las características que la definen: inmediatez, brevedad y sencillez. Modificando las formas de relacionarse y comunicarse, y generando nuevas dinámicas sociales.
Internet es un entorno de información, aprendizaje y formación que ha multiplicado los espacios de socialización. La inmediatez en la transmisión de los contenidos –valor clave de la sociedad 2.0- y la imposibilidad de controlar su difusión demandan comportamientos prudentes y decisiones meditadas.
El respeto, la consideración hacia los demás y la educación en el trato social sustentan la cortesía en la Red, que ofrece unas normas, reglas y lenguajes más desenfadadas que en los medios tradicionales.
La cortesía legitima la socialización de las personas.