Decálogo del playero
Una playa, de agua salada o fluvial, o una piscina son lugares públicos de esparcimiento -para relajarse física y emocionalmente, no para relajar nuestro comportamiento ni poner en práctica normas primitivas de relación- por lo que debemos tener en cuenta ciertas normas de convivencia y cortesía, que facilitarán el disfrute de los playeros.
Playa As Sinas (Vilanova de Arousa)
1 Respeta las normas de seguridad e indicaciones del personal de vigilancia y salvamento, es la primera norma a tener en cuenta.
2 Los mega toldos o los campamentos a escala reducida los dejamos para el jardín de nuestra casa, o lugares diseñados para tal fin. ¡No hagas hueco donde no lo hay!
3 Escucha música a un volumen bajo o, mejor aún, con auriculares. No “compartas” tu música, y sacude la toalla con cuidado para no llenar de arena a las personas tumbadas al sol cerca.
4 ¡Controla tu pasión! Deja las muestras de cariño a tu pareja, más allá de las apropiadas para un lugar público, para un sitio donde gocéis de mayor intimidad.
5 Resuelve los conflictos personales ¡en privado! Gritar a los niños, o permitir que se relacionen a gritos, convierten un lugar de ocio y relax en una feria ambulante.
6 Juega a las palas o a la pelota en un lugar poco concurrido para no molestar a bañistas y disfrutar del entretenimiento sin preocuparse de darle un pelotazo a nadie.
7 En los espacios de esparcimiento al aire libre en el que paseamos en bañador o con prendas minúsculas es fácil dirigir miradas indiscretas hacia aquellas partes del cuerpo o accesorios que nos llaman la atención, positiva o negativamente. ¡Mucha prudencia y discreción!
8 Utiliza los baños públicos, una tasca próxima o el quisco del arenal. ¡No contamines el río, la piscina o el mar!
9 Ponte una camiseta encima del bañador para disfrutar de la comida en el chiringuito de la playa. Si prefieres comer en un bar cercano, viste también un pantalón corto, o un vestido.
10 Recoge todos los restos de tu presencia en el arenal, o jardín, y los desperdicios que hayas generado y deposítalos en los contenedores destinados a tal fin. Deja todo tal como lo encontraste: despejado y limpio.
¡Feliz jornada! :-))