PREMIO PARAUGAS AL MEJOR LIBRO, NETiqueta
El pasado 4 de noviembre se celebró en el recinto ferial de Expourense la gala de los I Premios de la Comunicación y del Marketing de Galicia, organizada por el Cluster de la Comunicación Gráfica de Galicia.
Unos premios que “nacen con la idea de poner en valor la calidad y el excelente trabajo que se realiza en nuestra tierra”.
NETiqueta. Comunicación en entornos digitales estaba nominado en la categoría Mejor libro (contenido editorial).
Desde que me comunicaron la nominación, un íntimo sueño protagonizó mi lista de deseos: ¡ser reconocida en mi tierra!!
480 candidatos optábamos a las 18 categorías que premiaban la Creatividad, el Diseño, la Edición, las Artes gráficas, la Comunicación y el Marketing.
Nada más conocer que NETiqueta había logrado ser finalista, los nervios y la esperanza comenzaron a hacer su aparición, provocando que enormes lagrimones de emoción cayeran a borbotones durante minutos.
NETiqueta es un texto muy especial para mi. Está basado en la tesis doctoral que defendí en el verano de 2015 en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, de la Universidad de Vigo, la primera en lengua española en esta disciplina.
Una tesis de investigación, a la que dediqué muchos meses de mi vida –todos los días de la semana, muchas horas al día- en la que, a partir de una reflexión colectiva sobre aspectos y temas que se encuentran en el ámbito intelectual, extraje conclusiones propias y formulé mi propuesta de normalización.
El Premio Paraugas al mejor libro fue uno de los primeros en salir, en las bases aparecía en los últimos puestos, y esa rapidez en su designación me pilló desprevenida provocando que mi corazón latiera a un ritmo incontrolable.
Fue rápido. Nombramiento de las tres candidaturas finalistas y, en pocos segundos, anuncio de la obra ganadora del Premio Paraugas al mejor libro: ¡¡NETiqueta!!!
¡Hoy cumplo un sueño, el primero de una larga lista de deseos! Fue la primera frase que pronuncié, emocionada y regalando enormes sonrisas a todos los presentes.
Expresé mi profundo agradecimiento a mi editor, Carlos del Pulgar Sabín, de Nova Galicia Edicións, con el que mantengo una relación estupenda, la confianza depositada en mi proyecto desde el momento en que lo conoció, y la atención que presta a todas y cada una de mis sugerencias.
Finalicé mi breve intervención recordando a las destinatarias de mi dedicatoria. NETiqueta ha sido posible gracias a mis tesoros, a mis chicas Carla y María, con una confianza ciega en su madre, a la que, con esfuerzo y un entusiasmo inagotables, creen capaz de conseguir todo aquello que se propone.
La foto de todos los galardonados cerró un memorable acto «repleto de paraugas».