Empatía digital. Claves para conectar en la Red
Hace unos días se celebró la tercera edición de NetLab Lugo en la Ferretería Eventos & CO, un espacio inspirador.
De izquierda a derecha: Oscar Pásaro, Mar Castro, Verónica Ramallal, Cecilia Fernández y Martín Gómez escuchando la videoconferencia de Fernando Tellado
La #empatíadigital centró mi ponencia: «Empatía digital. Claves para conectar en la Red«.
Un elemento fundamental de la inteligencia emocional, clave de las relaciones interpersonales. Un concepto que empieza a ser reconocido en medios físicos pero con un largo camino por recorrer en los entornos digitales.
Hablando de mis pasiones
Dividí en cinco apartados el análisis de la empatía que mostramos en nuestros muros y publicaciones.
En primer lugar, seguidores. Es frecuente observar la incoherencia entre el número de personas que nos siguen y la cifra de sujetos a la que seguimos. En muchas ocasiones, en mayor medida en el caso de famosos, esta última no llega al 1%. Si bien la asimetría es aceptada, válida y habitual, este desequilibrio no es bien recibido.
Las principales reglas de uso que siguen los grupos de WhatsApp –resaltando la liberación que supone la posibilidad de salir de ellos- fue el otro tema que abordé en este primer apartado.
Los selfis ocuparon la segunda de mis secciones. El narcisismo imperante en los autorretratos y las características que deben definirlos centraron el tema.
Las reflexiones, comentarios personales, autenticidad y la necesaria aportación de valor ocuparon la parte dedicada a las publicaciones.
El idioma que empleamos –en ocasiones, inadecuado- para expresarnos, la ortografía que mostramos y el lenguaje que utilizamos ocuparon el cuarto apartado, dedicado a la escritura en la Red.
En último lugar, abordé la comunicación no verbal, mostrando el abuso que hacemos de emoticonos, exclamaciones y mayúsculas sostenidas.
Dedicando uno de los cinco ejemplares de #NETiqueta que regaló Nova Galicia Edicións para su sorteo en el evento
Una mesa redonda, en la que participamos todos los ponentes y comentamos cuestiones planteadas por los asistentes y la moderadora, cerró la jornada.
Albert Einstein afirmaba: “si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.
Me permito añadir: ¡muestra empatía y te singularizarás! 🙂
Ilustración portada: Sabela Arias Castro
Fotos: Carmen Porteiro