Mundo de apariencias y humo
Colgar fotos antiguas o que no se ajustan fielmente a nuestra imagen, aparentar interés por todo lo intelectual apoyando artículos, comentarios o visitando páginas que colaboran en el objetivo perseguido, embellecer o exagerar experiencias o, entre otras acciones, inventar datos del perfil habitualmente respecto a la edad, la apariencia física o el estado del corazón son algunas de las artimañas a las que recurrimos en Internet.
La web, conocida como “paraíso del anonimato” es un espacio virtual en el que cada uno es lo que le gustaría ser. Exageraciones, ilusiones, falacias y enredos se “cuelan” en las relaciones online.
Se miente por variadas razones: para generar afectos, evitar conflictos, eludir responsabilidades, posponer cambios, evitar el rechazo, controlar la situación, parecer exitosos y, liderando el listado, los fines sentimentales.
El documental Catfish, con gran éxito de crítica y audiencia y convertido posteriormente en una serie de televisión de la MTV, mostró que las mujeres falseamos la edad, el peso y la descripción física. Los hombres, además, los ingresos y el estado civil. Se considera a las féminas expertas en dar una “increíble primera impresión”.
La mentira anula tu credibilidad y daña tu reputación.
*El título se lo debo a Cristina Allott. Surgió durante una de las variadas conversaciones que mantenemos.
Gracias, Cris!! 🙂