NETiqueta: presencia, autenticidad y coherencia en la Red #PBLabDay
La NETiqueta es la gestión estratégica de la presencia en la Red, la gestión de la marca personal digital.
La NETiqueta es un modelo actualizado y pertinente de gestión de la comunicación interpersonal, social y profesional en los entornos digitales. Su objetivo es lograr una comunicación digital productiva que genere un impacto decisivo en la marca personal.
Mi apreciado David Barreda me regaló una definición de la NETiqueta que la describe a la perfección: es el ADN de la Marca Personal que se muestra a los demás.
NETiqueta y Marca Personal son dos conceptos íntimamente relacionados que mi admirado Vladimir Estrada describe como de reciente nacimiento y difusión internacional. La NETiqueta es un factor definitorio en el posicionamiento, competitividad y trascendencia de la marca personal.
Internet es un entorno de información, aprendizaje y formación, con múltiples posibilidades de acción e interacción. Nos retratamos con el comportamiento que ofrecemos en Internet. La NETiqueta es una hoja de ruta para un comportamiento excelente en la Red.
La NETiqueta ofrece recomendaciones generales y otras particulares que afecta a las interacciones, directas e indirectas, que se producen, principalmente, entre los distintos sujetos en juegos en línea, foros, chats, blogs, correos electrónicos, servicios de mensajería instantánea y redes sociales, con el objeto de navegar de forma consciente, positiva, responsable y creativa.
La NETiqueta quiere dejar huella física, cognitiva y emocional. Aplicar la NETiqueta favorece la generación de relaciones responsables en la Red.
PRESENCIA
Toda la actividad que realizamos en las redes sociales deja una huella digital que configura nuestra identidad digital. Asumir esta evidencia es el primer paso para adoptar una actitud más prudente a la hora de exponernos en la red. La identidad digital se configura con la huella digital, la reputación digital y la visibilidad que proporcionan los buscadores.
Conectar, compartir, comunidad y confianza son las 4 C´s que describen las premisas que mueven nuestra comunicación en los entonos digitales. Se crean comunidades de miembros basadas en la conversación empática y asertiva.
Es preciso analizar con ellos la función que le otorgamos a las redes sociales: espejos, ventanas, auriculares o altavoces. Un espejo en el que mirarse; una ventana a través de la cual acceder el mundo exterior; un altavoz para dar a conocer ideas, experiencias, propuestas, etcétera; y un auricular desde el que reciben conocimientos. Todas las opciones son válidas y aceptables, utilizándolas en la proporción adecuada.
El comportamiento en la Red nos describe como individuos. Dejemos de fomentar el narcisismo como fenómeno cultural, la sociedad de la imagen y del espectáculo. En la Red no hay lugar para máscaras narrativas ni para disfraces verbales. No permitamos que la sensatez escandalice.
Aporta valor para diferenciarte, singularizarte y ser memorable a través de contenidos interesantes, útiles e impactantes.
¿Cómo quieres ser percibido y reconocido por tu comunidad?
AUTENTICIDAD
Valoro la autenticidad, la cercanía, la humildad, el respeto a uno mismo y el respeto a los demás.
El postureo atenta contra la autenticidad, la consistencia y la veracidad. Desde el punto de vista de las relaciones personales creo que el postureo, y la obsesión por las métricas de la vanidad fomentan la artificialidad, el aislamiento y la baja autoestima, perjudicando seriamente la habilidad para establecer vínculos sociales y profesionales.
Tengo una propuesta innovadora: aliémonos con el ridículo y la espontaneidad, pongamos en valor la imperfección. Mostremos una realidad que nos represente. Dejemos de ser esclavos de la apariencia y centremos nuestra comunicación en las personas.
¿Tu vida está en lo que vives o en lo que expones?
COHERENCIA
Creo en las personas que creen en lo que sienten, piensan, dicen y hacen.
La Marca Personal es una actitud, un compromiso y una responsabilidad de cada persona con la huella que deja en los demás.
Practica el autonoconocimiento inteligente. Realiza un análisis personal de las creencias, los valores, los principios, las habilidades, las competencias, las motivaciones, los miedos así como las zonas de confort en las que te mueves. Es un conocimiento consciente, sincero y honesto sobre lo que eres y lo que quieres conseguir.
La sabiduría y el poder de cada persona radican en conocerse a uno mismo.
El principal objetivo de una marca es dejar marca. Crea e inspira escenarios de confianza donde todos los usuarios de la Red tengamos cabida.
¿En qué redes sociales tienes que estar?, ¿dónde está tu público?, ¿qué redes dan mayor visibilidad a tus propuestas y proyectos?
Encuentra el equilibrio entre tu comunicación online y offline. La coherencia es la base del éxito de la marca personal.
CIERRE
Somos lo que hacemos para mejorar lo que somos.
El progreso consiste en el cambio, en la evolución.
Seamos revolucionarios cumpliendo las convenciones.
CONECTA CON LO QUE DE VERDAD IMPORTA, Y TE IMPORTA.
Muy interesante e innovadora su propuesta, es lo que necesitamos en éste mundo competitivo, algo más auténtico sin miedo al que dirán. La sigo por las redes desde mucho tiempo, por el tema del protocolo, soy docente jubilada y me apasiona el tema. Doy curso a los más chicos. Saludos desde Venezuela .
Gracias por sus palabras, Caridad. Un cariñoso abrazo directo a Venezuela.