Pedro Sánchez vs. Alberto Núñez Feijóo, dos candidatos políticos #ComMarcaPol
Dos candidatos políticos y un único objetivo, ganar las elecciones generales del #23J
Pedro Sánchez es secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España desde junio de 2018.
El cartel electoral destaca el eslogan #ADELANTE que pone el valor la marca PSOE, con casi siglo y medio de historia, y el avance de España.
La imagen del candidato aparece difuminada por la erosión percibida en el electorado.
El rojo destaca el mensaje “España avanza, vota PSOE”, un mensaje en favor del progresismo.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia desde marzo de 2009 a abril de 2022, es el presidente del Partido Popular desde 2022.
#EsElMomento acompaña a la marca Feijóo en una foto frontal, con el candidato relajado mirando de frente a la cámara, mirando a cada uno de los votantes a los que se dirige.
Su nombre escrito en minúscula refleja una confianza total en su propuesta y gestión. Es el momento de Feijóo.
La bandera de España, el tono violeta que hace un guiño a las mujeres y el azul corporativo aparecen difuminados en el fondo del cartel.
Comunicación de Sánchez y Feijóo #ComMarcaPol
Pedro Sánchez es el fiel exponente de una comunicación seductora, que se apoya en su reconocido carisma y en un protagonismo en el que se siente muy cómodo.
Sánchez es un comunicador seguro de sí mismo, que domina el lenguaje verbal y no verbal. Cuando se siente cómodo, abarca el escenario dominándolo físicamente con los brazos abiertos, lo que se conoce como posición corporal expansiva. Cuando está incómodo, se repliega, llegando a entrecruzar los dedos de las manos o cruzar los brazos. En sus largas intervenciones apela a la emocionalidad del electorado.
Alberto Núñez Feijóo domina la comunicación sobria, moderada y apoyada en una racionalidad en la que, cada vez con mayor frecuencia, introduce elementos emocionales. Templado y poco expresivo en su comportamiento no verbal, mejora su gestualidad cuando el discurso se centra en temas políticos, introduciendo gestos ilustradores y evitando los gestos manipuladores.
Es un orador solvente, de mirada directa y discurso poco vehemente en su habla y en sus críticas, con un perfil serio y sosegado que transmite seriedad, honestidad y confianza.
Las posiciones de partida de ambos candidatos ante las elecciones generales del #23J son muy diferentes. Sánchez, tiene mucho que perder. Feijóo tiene mucho que ganar. Resultado que condicionan la ofensiva y la moderación que practican las dos figuras políticas.
¿El discurso político contribuye al éxito?
El discurso político contribuye al éxito de las personas candidatas.
El relato político se centra en un un storytelling coherente basado en hechos plausibles. La narración impactante -emisora de mensajes, claros, directos y emocionales expresados en palabras sencillas y frases cortas- contribuye a la conexión con la ciudadanía.
La comunicación audiovisual permite a los votantes percibir la gestualidad de las zonas corporales más expresivas de los sujetos, manos y rostro, e interpretar su dicción y entonación.
Palabra y gestos afectan a la percepción de votantes y favorecen el recuerdo de los mensajes políticos.
La credibilidad de líder político se centra en varios elementos del paralenguaje -los componentes no verbales de la voz- y la quinesia -las expresiones faciales y el lenguaje corporal-.
Entonación, volumen, dicción… La pronunciación clara se asocia con la credibilidad, la honestidad y la empatía.
La gestualidad se asocia a la expresión de las emociones y condiciona la interpretación del lenguaje oral.
La prevalencia de gestos ilustradores intencionales y la ausencia de gestos adaptadores -realizados de forma inconsciente para calmar estados de ánimo- tienen un efecto persuasivo en los votantes.
La comunicación persuasiva se fundamenta en la interdependencia de la comunicación verbal y no verbal. La congruencia de los lenguajes verbal, paraverbal y kinésico proporcionan credibilidad en el hablante.
La decoración, iluminación y sonido seleccionados contribuyen a lograr el efecto deseado en los eventos comunicativos.
¡Tu voto comunica!