Decálogo de NETiqueta Política. Gestión de la marca personal del sujeto político
La NETiqueta ofrece reglas de buena conducta; prácticas que ordenan el comportamiento; lenguaje y formas; consejos prácticos; reglas de buenas costumbres, actitudes y usos. Convenciones comunitarias, pautas facultativas, que permiten el desarrollo de una imagen de marca, la diferenciación de los perfiles y la creación de una reputación digital sólida.
La NETiqueta Política se basa en la gestión estratégica de la conducta digital del sujeto político. Colabora en la optimización de su visibilidad y comportamiento reflejados en las redes sociales en las que mantiene perfiles; en los correos electrónicos que envía; en las aplicaciones de mensajería instantánea que maneja; en los foros y chats en los que participa y en los blogs que gestiona.
La segunda edición de la Revista Democrática, Revista Latinoamericana de Comunicación Política de la que soy columnista, ofrece un novedoso decálogo sobre la NETiqueta Política, una disciplina centrada en mostrar una marca personal auténtica, cercana y humana del sujeto político.
La emoción, la motivación y la cognición determinan las acciones y conductas de los seres humanos. Sobre la base de que todas las palabras y acciones dejan huella, la NETiqueta Política ofrece recomendaciones para generar confianza en los electores, construir relaciones y fidelizarlos.
Son decisiones fundamentales para trabajar la imagen del sujeto político conocer cuándo callar y cuándo hablar; de qué hablar; a quién hablar; en qué canal hablar y cómo hablar.
Somos lo que escribimos, somos lo que hablamos, somos lo que proyectamos. Somos responsables de la comunicación que emitimos.
Candidato, líder o sujeto político… ¡Aplica la NETiqueta!! 🙂
2 comentarios