Detectando el talento
Conocimiento de dos idiomas, uno de ellos el inglés; posesión de, al menos, un título de posgrado; capacidad de trabajo en equipo; liderazgo; actitud proactiva y creativa; y, experiencia viajera, con la tolerancia y cultura que reporta, son exigencias que demandan los expertos en reclutamiento.
Los cazatalentos aprenden a distinguir talento, experiencia y potencial empresarial en las personas a las que entrevistan.
Experiencia, opinión personal sobre el futuro de la empresa y su particular visión estratégica de la misma son preguntas obligadas en las entrevistas que mantienen los reclutadores con los posibles seleccionados.
La introducción de cuestiones ajenas al dominio del entrevistado, para comprobar su reacción, es otra estrategia que emplean estos especialistas con el objeto de conocer su “grado” de estrés y descubrir aficiones e intereses que se mantienen fuera del entorno laboral, y que ponen de manifiesto la personalidad del solicitante así como sus inquietudes y aspiraciones.
El lenguaje corporal es un factor fundamental a tener en cuenta a la hora de “detectar” talentos. Desde la forma de acceder a la sala donde va a tener lugar el encuentro, la dirección de la mirada, el uso de los significativos silencios, la forma de expresarse, la vocalización y entonación, el movimiento de las manos, la posición de los pies hasta la capacidad de interpretación de preguntas y respuestas dadas a las mismas, son objeto de minucioso análisis.
Las redes sociales son entornos en los que los reclutadores laborales hallan muchos datos sobre los candidatos a los que entrevistan para conocer sus habilidades específicas, su capacidad de síntesis o personalidad incluso su capacidad como estratega recurriendo a su participación en juegos online… Cuidemos el perfil y los contenidos que colgamos en nuestros muros.
Demuestra que TÚ eres la persona ideal para ese puesto!!